Vistas de página en el último mes

martes, 7 de febrero de 2012

Educación y algo más...

Hasta ahora no se ha descubierto el "hilo negro" en términos de que lo que necesita México es mayor inversión en educación, educación, educación, educación... en todos los niveles y de todo tipo..educación vial, educación cívica... elevar índices de lectura, mayor inversión en investigación, maestros más comprometidos a enseñar y maestras menos comprometidas con la política e intereses personales... maestros que estén más tiempo en el salón de clases que en las calles armando protestas y revueltas...

Sin embargo,  hace pocos meses tuve oportunidad de ponerme temporalmente en un salón de clases, frente a un grupo de estudiantes de tercero de secundaria.. experiencia por demás gratificante.. aquí la anécdota que me lleva a escribir sobre el tema...

En una de las sesiones, los jóvenes tenían como objetivo fijarse metas a futuro, echar a volar su imaginación y posteriormente compartirla con el grupo.. y no solo eso, sino también el cómo lograr sus objetivos... planear y cumplir paso a paso,hasta llegar a la meta.

Alguno por ahí mencionó que quería ser presidente de México e inmediatamente sus compañeros se burlaron, otra chica mencionó que quería conocer Alemania y viajar por Europa; la respuesta de sus compañeros fue la misma (tristemente).

Ahí me di cuenta afortunadamente que la juventud sigue soñando y sigue pensando en grande, pero que desafortunadamente, pocos creen que puedan lograr esas metas...y son sus propios compañeros quienes se burlan y les dicen que están locos y que jamás lo lograrán...y sí, esos son sus compañeros...no dudo que en casa (al menos la mayor parte de las veces) ocurra lo mismo...y que sus padres les digan..." si mijito..apenas tengo pa´ pagar la escuela y tu pensando en viajar".

Otra niña quería poner su negocio pero no sabia por dónde empezar...sin embargo me platicó que le gustaba hacer pasteles y que era buena en eso...peeero ¿ no deberíamos hacer algo más? ¿ no seria bueno complementar con algún tipo de sesión "pro-autestima"? ¿hacerles ver desde niños que son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan? ¿ y que no les debe preocupar si sus compañeros se burlan o si alguien más cree o no en ellos?  


Espero desde mi trinchera, algún día poder colaborar con este tema, mientras tanto, siempre difundiré este lema: "si crees que puedes, o que no puedes, igual tienes razón"... saben quién dijo esto?

Colaboración con L.O.H.ES.PO: Esteban Alanis, México-D.F
http://mipaisenblancoynegro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario