Vistas de página en el último mes

martes, 14 de febrero de 2012

Soja -- Muerte lenta

Actualmente en el  mundo 1.020 millones de personas pasan HAMBRE, según cifras de la F.A.O (Food and Agriculture Organization), organismo perteneciente a la ONU.
La mala distribución de las riquezas y las grandes especulaciones han sido la causa para que millones mueran de hambre; contradictoriamente se producen alimentos para alimentar a 2 veces y media la población mundial.
En las últimas 2 décadas ha surgido un "aparente paliativo" a tanto hambre, la "milagrosa" SOJA (variedad de legumbre, a la que pertenecen las judías y los guisantes). Debido a sus infinitas posiblidades de consumo,bajo coste de producción sumado a un alto precio en el mercado internacional, grandes y tradicionales productores de alimentos, como Argentina y Brasil se han volcado a una desmesurada producción de esta legumbre, en detrimento de sus tradicionales producciones ( maíz,trigo,frutas y carnes), generando consecuencias directas a sus economías y poblaciones, ya que zonas anteriormente destinadas a diversos cultivos dirigidos al consumo interno, hoy han sido reemplazadas por el monocultivo de soja, ocasionando un declive en la producción de alimentos básicos y consecuentemente la suba del costo de los mismos, creando así una paradoja: alimentos para el mundo,hambre para el país productor.

Consecuencias del monocultivo de SOJA:


*CONTAMINACIÓN: Los altos niveles de agroquímicos utilizados para obtener una mayor producción año tras año, contaminan el agua y generan enfermedades (enfermedades respiratorias y de la piel) a las poblaciones linderas a los cultivos.


*DEFORESTACIÓN: necesaria para ampliar la ambiciosa producción, y también para reemplazar campos por donde el cultivo de soja ya ha pasado, ya que el monocultivo de soja absorbe todos los nutrientes de la tierra, imposibilitando su reutilización con cultivos diferentes.


*DESPLAZAMIENTOS FORZADOS: pueblos originarios y pequeños productores venden o alquilan sus campos a productores mayores, cediendo así a las  presiones.

Comprobamos una vez más que la producción de algo tan básico y fundamental como el ALIMENTO, no viene acompañado de un sentimiento altruista, sino de un nivel de EGOÍSMO y LUCRO tan DESMESURADO, que no duda en llenarse los bolsillos a costa del SUFRIMIENTO de millones.



                                                                       
                                                                                                                  L.O.H.ES.PO.

2 comentarios:

  1. Creia que iba a encontrar alguna de las muchas razones (NO PROBADAS CIENTIFICAMENTE) que dicen que la soja es mala para la salud, por lo cual iba a colocar un comentario diciendo eso mismo, que no esta demostrado que sea perjudicial, pero me a alegrado encontrar este tipo de inconvenientes que si son mas reales, las consecuencias medioambientales y sociales del cultivo masivo de soja, aunque es extrapolable a cualquier tipo de cultivo en mayor o menor medida.

    Saludos desde vegilandia

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, gracias por expresarte en nuestro espacio. Nosotros intentamos mirar todos los aspectos que están a nuestro alcance antes de publicar. Y si bien es cierto que la soja, bien administrada y trabajada, puede tener puntos positivos, estamos en desacuerdo con el modo en que se hace. Como se dice, cualquier extremo es malo. Un saludo.

    ResponderEliminar