Vistas de página en el último mes

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Tasa Tobin, el ITF y la economía del bien común.

            La tasa Tobin es un impuesto a las transacciones financieras especuladoras, propuesta por James Tobin (Nobel de Economía en 1983) tres décadas atrás, con el objetivo de regularizar el sistema financiero, y limitar los abusos que éste ocasiona. Esta propuesta ha servido de precedente para que hoy muchos la reivindiquen como un acto de honestidad, y otros como una medida desesperada para recaudar y salir del paso.




Los fundamentos de lo que hoy se quiere conseguir, es decir, el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) radican en aplicar un impuesto casi irrisorio – se habla de un 0,05%- a las transacciones especulativas de corto plazo. Esto crearía un aumento en las recaudaciones, ya que se dice que se mueven unos 4 billones de dólares por año (4.000.000.000$) y también reduciría el número de transacciones, disminuyendo el volumen de esta gran casa de apuestas que la bolsa representa. Evidentemente, se generan discrepancias, ya que países como Gran Bretaña, basan una gran parte de su economía en este tipo de transacciones, con lo cual, se verían seriamente perjudicados; pero sería en menor cuantía que los damnificados por la especulación financiera.

Entendemos que es fundamental un cambio radical en el modelo económico mundial, y que medidas como ésta pueden ser un buen comienzo, pero tenemos la convicción de que sólo medidas aisladas permiten a los poderosos adaptarse y reorganizarse, por lo que es necesario un conjunto de reacciones y de modificaciones del sistema económico; el siguiente video ejemplifica que existen opciones, que es posible que todo sea diferente; no debemos dejar de creer que sólo depende de nosotros. Habrá que pensar en el bien común.




L.O.H.ES.PO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario