Páginas vistas en el último mes

lunes, 30 de enero de 2012

Mega minería a cielo abierto

                                                        
Desde tiempos inmemoriales  el hombre a extraído minerales y metales de la entrañas de la tierra, pero nunca se ah visto tal nivel  de agresión al medio ambiente, como en la actualidad mediante el sistema de MEGA MINERÍA A CIELO ABIERTO.
Este sistema de extracción de minerales y metales pesados consiste en voladuras progresivas, para extraer de la montaña la roca portadora del mineral, generando un cráter cuya superficie puede alcanzar las 150 hectáreas  y los 500 metros de profundidad.
CONSECUENCIAS:
1º)Las voladuras son el primer paso que genera contaminación en el proceso de extracción, las explosiones liberan micro partículas, que al quedar en suspensión en el aire, son la principal causa de enfermedades como el asma, problemas cardiovasculares, diversos problemas cutáneos y hasta cáncer de pulmón.
2º)Una vez extraída la roca y expuesta a la intemperie, y en contacto con la  lluvia se crean drenajes ácidos de difícil contención, que se filtran a  napas subterráneas, contaminando ríos y arroyos; ocasionando un severo daño al ecosistema y por lo tanto a los habitantes cercanos al yacimiento, debido a que el agua contaminada es inviable para la vida por contener altos niveles de sulfatos.
3º)La roca extraída es molida para poder ser procesada mediante un método que se denomina LIXIVIACIÓN: consiste en rociar las rocas con grandes volúmenes de agua que contiene CIANURO, esta sustancia es la encargada de separar las partículas de oro de la roca. El agua restante del proceso se acumula en piletones encargados de contener los residuos; esto difícilmente se logra y mediante filtraciones generadas por diversos factores (irregularidad del terreno, o mala infraestructura) el agua contaminada con CIANURO, pasa a napas subterráneas contaminando aun más el preciado líquido.
En estos momentos y como consecuencia de los altos precios que minerales como el Oro han alcanzado en el mercado internacional, las grandes corporaciones se han lanzado a la adquisición de yacimientos mineros en países en desarrollo, aprovechando su pobre legislación en  materia minera e incentivando la corrupción en sus  gobiernos para asi poder sacar más redito económico.
Actualmente toda Sudamérica sufre el vaciamiento de sus riquezas de mano de empresas extranjeras que esquilman sus recursos mineros y detrás solo dejan pobreza, contaminación y muerte.
Esta en nosotros, informarnos  y  ser participes de una nueva actitud que resguarde la salud de nuestra gente y nuestro planeta, por eso L.O.H.ES.PO dice NO A LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO!!!

"Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa,sino del pasmoso silencio de la gente buena" Martin Luther King.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario