Vistas de página en el último mes

martes, 8 de mayo de 2012

CULTIVOS HIDROPÓNICOS

A comienzos de los año 30 científicos de la Universidad de California, realizaron los primeros ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando a este sistema de cultivo HIDROPÓNICO, hydro (agua) y ponos (trabajo), trabajo en el agua.





La HIDROPONÍA puede definirse como la técnica de cultivo que no utiliza suelo, en este sistema el cultivo se desarrolla en un medio inerte, al cual se le agregan nutrientes escenciales para el normal crecimiento de la planta.
 Muchos sistemas HIDROPÓNICOS utilizan algún medio de cultivo, a estos se los denomina "CULTIVOS SIN SUELO", pero el cultivo desarrollado solamente en agua, sería el verdadero HIDROPÓNICO.


Sistemas de cultivos HIDROPÓNICOS: 


A)  SISTEMA DE RAIZ FLOTANTE: las plantas son colocadas sobre planchas de poliestireno expandido,dejando que sus raíces tomen contacto con el medio líquido enriquecido  con nutrientes.
B) SISTEMA N.F.T (NUTRIENT  FILM TECHNIQUE): cultivo de plantas a raiz desnuda en canaletas , en cuyo fondo fluye constamente una capa muy fina de nutrientes.
C) SISTEMA AEROPÓNICO: las raices crecen suspendidas en el aire, en un ambiente saturado de humedad, la solución nutritiva se aplica por pulsos de riego o aspersión.



Ventajas de la HIDROPÓNIA: 1-óptimo uso de lso recursos de producción.
                                                      2-producción continua en el mismo lugar.
                                                      3-permite la obtencion de productos "limpios".
                                                      4-permite cultivar donde el suelo es un limitante.
                                                      5-bajos requerimeintos de mano de obra y maquinaria.
                                                      6-altos rendimientos superficie/año.


Creemos que estos sistemas de cultivos son una excelente opción  para incrementar la producción de alimentos, tan necesaria en un planeta donde la población empieza a agotar sus recursos alimenticios.
También es una excelente posibilidad para que poblaciones aisladas o de bajos recursos, mediante cooperativas, puedan auto-abastecerse y así mejorar su calidad de vida sin dependender de las grandes cadenas productoras de alimentos. 
                                                                                                                             L.O.H.ES.PO